Me gusta tener plátanos en casa siempre, pero con este calor maduran muy rápido y no tenemos tiempo de comerlos. Por otro lado, cuanto más maduros estén, mejores serán sus propiedades nutricionales. Una manera estupenda de conservarlos consiste en pelarlos y congelarlos. Yo lo hago de forma individual para aprovecharlos mejor.
Si no tienes exceso de potasio ni eres diabético, puedes consumir plátano a diario. Es rico en vitaminas A, C y K, y en minerales como hierro, calcio y zinc. Además, si está muy maduro, con la piel cubierta de manchas oscuras, hará que aumente la producción de glóbulos blancos en nuestro organismo, sobre todo neutrófilos y macrófagos, por lo que nuestro sistema inmune se verá beneficiado.
Por otro lado, las semillas de chía nos ayudan a equilibrar el contenido de ácidos grasos en la dieta, al aumentar la proporción de omega-3 frente a omega-6. Compiten entre ellos, así que el exceso de uno disminuirá la síntesis del otro. La proporción ideal de omega 3 frente a omega 6 es de 1:4, y para lograrla podemos consumir, sobre todo, semillas de lino, chía y cáñamo, nueces y algas. Yo tomo semillas de chía a diario, sobre todo en los batidos verdes. Las de lino las añado al pan, y a la crema Budwig. No las compréis molidas, trituradlas en el momento de consumirlas, pues enseguida pierden sus propiedades nutricionales y se enrancian.
Vamos a combinar estos dos superalimentos, plátano y chía, en una preparación muy facilita y riquísima: un pudin de chía con chocolate y helado de plátano. Para una merienda deliciosa, o un desayuno diferente. O para darte un capricho saludable en cualquier momento del día. Aquí va la receta:
PUDIN DE CHOCO-CHÍA CON HELADO DE PLÁTANO
Ingredientes
- 2C de chía
- 1/2 vaso de leche vegetal (yo uso la de arroz)
- 1c de cacao puro + 1/2 más
- 1c de azúcar de coco
- 1 plátano congelado
- 1c de polen
Preparación
Aproximadamente con una hora de antelación, ponemos en un tarrito las semillas de chía, la leche, el azúcar y una cucharadita de cacao. Tapamos y agitamos bien. Los primeros 5 minutos agitaremos cada 30 segundos, para que las semillas no queden apelmazadas en el fondo. Luego metemos en el refrigerador para comerlo fresquito. También podemos dejarlo toda la noche para tenerlo listo por la mañana.
Batimos el plátano, quedará con una textura cremosa, como cualquier helado. Sacamos el tarro de chía del frigorífico y retiramos la tapa. Colocamos encima el helado de plátano, y decoramos con el polen y la media cucharadita de cacao en polvo. Podemos añadir cualquier otro topping que nos guste.
Ya véis lo fácil que es hacer un postre o merienda supersaludable, como este pudin de choco-chía con helado de plátano. No nos llevará más de 5 minutos la preparación, así que no hay excusa para no hacerlo. Si no te gusta la textura de las semillas de chía, tritúralas antes de añadir el líquido ¡A disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario