sábado, 7 de julio de 2018

Encuadernación Long Stich: ideas con corazón

Entre receta y receta, estos meses estoy dedicando bastante tiempo a la encuadernación. Siempre me ha gustado, siempre he querido aprender, y ahora no hay excusas: dispongo del tiempo necesario y hay mucha información generosamente disponible en la red.

La verdad es que me está gustando tanto que estoy aprendiendo un montón. Investigando y experimentando, con la encuadernación Long Stich, japonesa... y ahora con la costura secreta belga. Es un trabajo minucioso, delicado y preciso, que requiere una presencia completa. Una especie de meditación que mantiene la mente ocupada en crear cosas bellas, en lugar de divagar en lugares oscuros... Requiere y proporciona quietud, y reconforta el alma con el lenguaje del color y la contemplación de la belleza. Mucha observación desde el principio, cuando piensas en el destinatario del cuaderno, y eliges los materiales, el papel, la tela, el hilo, el juego de colores y formas, el diseño interior... 

Cada día se me ocurren ideas nuevas, y las quiero poner todas en práctica. Me gusta respetar los procesos tradicionales, que para eso ha habido gente perfeccionándolos durante años y años. Pero también me gusta experimentar con materiales poco ortodoxos, incorporar herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías... En fin, que este trabajo es una fuente inagotable de creatividad.

Este es uno de mis trabajos favoritos, con encuadernación Long Sitch:








No hay comentarios: