martes, 18 de agosto de 2015

Lasaña de maíz con queso de nuez

Acompáñala de una ensalada de canónigos con vinagreta de mostaza
Hoy hemos preparado una receta muuuy rica. Claudia echaba de menos la lasaña y decidí probar con algo diferente. Se trata de un plato sin gluten y sin lácteos, y a pesar de que lleva varias salsas, resulta bastante sencilla de hacer. El resultado me ha encantado, la crema de queso de nuez le aporta un toque amargo que me recuerda mucho al queso 'de verdad', y la combinación de las distintas salsas quedó deliciosa.

Los ingredientes son estos:

- Placas de lasaña sin gluten (de maíz)
- Semillas de lino

Para la salsa de tomate:
- 1 lata de tomate triturados
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- Orégano, sal, cúrcuma

Para la salsa de hortalizas:
- 1 calabacín
- ½ berenjena
- Sal, pimienta negra, albahaca, perejil

Para la salsa de queso:
- Un tazón de nueces de Brasil
- 1 C de levadura de cerveza
- Eneldo, perejil, albahaca, tomillo, sal, pimienta negra, nuez moscada, cebolla en polvo, ajo en polvo

Para la bechamel:
- 1 l de leche de soja
- 130 g de harina de arroz
- 50 g de aceite de oliva
- Sal, pimienta blanca, nuez moscada

Preparación

Salsa de tomate:
Rehogamos la cebolla, zanahoria y pimiento troceaditos, y añadimos el tomate. Agregamos sal, cúrcuma y orégano, y cocemos unos 20 minutos. Reservamos.

Salsa de hortalizas:
Cortamos el calabacín y la berenjena a cuadraditos, y los rehogamos en aceite de oliva al que iremos añadiendo un poco de agua. Agregamos sal, pimienta negra, albahaca y perejil. Reservamos.

Crema de queso:
Ponemos en remojo las nueces, y las escurrimos 2 horas después. Añadimos un litro de agua y trituramos bien. Colamos con una bolsa de tela. Obtenemos, por un lado, bebida de nuez, a la que podemos añadir una pizca de sal y una cucharada de miel, y tomarla fresquita; y por otro lado, la crema que emplearemos en nuestra receta. Esta la colocamos en un bol, y añadimos 1 C de levadura de cerveza, 1 c de cebolla en polvo, 1 c de ajo en polvo, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Si es necesario, añadimos líquido para obtener la consistencia cremosa que nos guste.

Bechamel:
Calentamos el aceite, añadimos el harina y removemos. Añadimos la leche de soja, sal, pimienta blanca y nuez moscada, y removemos hasta que espese.

Cocemos las placas de lasaña en abundante agua y las escurrimos.

Ya tenemos todo listo para montar la lasaña: engrasamos una fuente de horno y alternamos capas de pasta con salsa de tomate, salsa de hortalizas con bechamel, y crema de queso de nuez. Terminamos con una capa de bechamel sobre la que espolvoreamos semillas de lino. Horneamos 30 minutos a 180ºC. Bon appetit!



No hay comentarios: